¿Qué gastos supone la venta de tu vivienda?

gastos venta vivienda

Es imprescindible conocer perfectamente los gastos que suponen la venta de tu vivienda antes de iniciar los trámites. Tanto para fijar el precio de venta final como para tenerlo en cuenta en las posibles negociaciones con compradores…

Es cierto que el comprador es quien más coste soporta, pero como vendedor también deberás hacerte cargo de tu parte.

 

Impuestos municipales:

Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía). Consiste en el pago al municipio de un porcentaje sobre la diferencia entre el precio de venta del piso y el precio de compra. Puedes obtener más información, solicitar cita previa, descargarte el programa de autoliquidación, etc.… en el siguiente enlace:

Agencia Tributaria Sevilla

 

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF):

Debes declarar la ganancia patrimonial obtenida por la venta de tu vivienda en el año en curso en tu declaración de la renta. La razón de ser de este impuesto es gravar las ganancias patrimoniales. Por ello, se calcula aplicando un porcentaje sobre la diferencia entre el precio de venta y el de compra. Puedes obtener más información en el siguiente enlace:

Ganancia patrimonial

 

Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Es un tributo municipal anual que grava la titularidad de la vivienda. El vendedor debe estar al corriente del pago de dicho impuesto antes de transmitir la vivienda.

 

Si tienes Hipoteca:

Gastos de cancelación económica. Suele ser entre un 0% y 1% del capital pendiente.

Gastos de cancelación registral. Se tiene que realizar una escritura para cancelar la hipoteca y por tanto hay que pagar gastos de notaría y registro de la propiedad.

 

Gastos de notaría.

Por ley (según el artículo 1455 del código civil) salvo que, en el contrato de compraventa, se establezca otra cosa diferente, el vendedor está obligado a hacerse cargo de los gastos asociados al otorgamiento de la escritura pública, es decir, los de la escritura matriz o de origen, que son también los más elevados. Por otra parte, es el comprador el que tiene que pagar aquellos relacionados con la primera copia y demás realizadas asociadas directamente a la venta.

 

Si tienes alguna duda o necesitas más información puedes contactar con nosotros y te asesoramos sin compromiso.

Visita nuestra web para conocer nuestro Plan de Venta de vivienda “TODO INCLUIDO”

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar